martes, 23 de diciembre de 2014

OFENSIVA TOTAL DE LA COREANA HANKOOK TIRE

- Además de hacerse con el 27,8 por ciento de la parte del capital que Visteon tenía en Halla Climate, el fabricante surcoreano de neumáticos ha desatado una ofensiva mucho más amplia con el fin de pasar a formar parte de los cinco mayores proveedores de cubiertas



Seung-Hwa-Suh, vicepresidente y director
general ejecutivo de Hankook-Tire
MADRID ─ La irrupción de Hankook Tire, el mayor fabricante surcoreano de neumáticos, en el acuerdo de salida de Visteon de Halla Climate, una sociedad conjunta que este proveedor estadounidense de componentes para el automóvil tenía con el grupo Halla, también surcoreano, ha sido para muchos una auténtica sorpresa, pero analizada a posteriori, no es más que otro paso en una ofensiva de expansión que el banco estadounidense Morgan Stanley ha considerado la mayor que se ha producido desde 1950 por lo que atañe a Estados Unidos. Y el objetivo que persigue Hankook Tire no es otro que el de codearse con los grandes de la industria del neumático, hasta el punto de no ocultar su deseo de llegar a convertirse en el proveedor exclusivo de cubiertas para la Fórmula 1. En efecto, era sabido en el mundo de los equipos y sistemas para el automóvil ─en esta web-blog nos hemos hecho eco de ello en varias ocasiones─ el deseo de Visteon de abandonar su actividad en el sector de los equipos de refrigeración y calefacción para vehículos de motor y el compromiso inicial con el fondo surcoreano de inversiones Hahn & Co.

Un acuerdo que los estadounidenses perseguían desde hace tiempo para poder concentrarse en el mundo de la electrónica para el automóvil y que ha venido a confirmarse hace pocos días. Gracias a él, Visteon se desprenderá del 70 por ciento que tenía en Halla Climate, o Halla Visteon Climate Control (HVCC), por mencionar el nombre completo de la sociedad conjunta, a cambio de 3.600 millones de dólares (unos 2.947 millones de euros) una cifra equivalente nada menos que al cuádruple de la cotización media de las acciones de Halla Climate en la bolsa de Seúl durante los cinco años últimos, aunque sólo un 9,7 por ciento por encima de la cotización de esas acciones en el momento de cerrarse el acuerdo ─obviamente, la crisis de 2008 también afectó a HVCC y sus acciones descendieron a cotizaciones muy bajas en años recientes─ o un porcentaje similar sobre los beneficios antes de impuestos, intereses y depreciaciones (EBITDA) del último ejercicio fiscal de HVCC, que se cerró el 30 de septiembre último.

Pero, como decíamos, la sorpresa ha sido que Hahn & Co. no va a ser al final el único comprador de la parte que Visteon tenía en HVCC, sino que Hankook Tire, va a quedarse con el 19,49 por ciento de HVCC, lo que equivale al 27,8 por ciento del paquete de acciones de ésta que estaba en manos de Visteon. Hankook Tire pagará 894 millones de dólares por ese paquete de acciones. En consecuencia, Hahn & Co. será el socio mayoritario de HVCC con un 50,5 por ciento del capital de ésta. Se espera que la operación pueda darse por cerrada en el transcurso del primer semestre de 2015.

Desde luego, la entrada de Hankook Tire en HVCC contribuirá a tranquilizar un tanto a Hyundai, que junto con Ford eran los dos clientes principales de HVCC. Hyundai había manifestado sus temores de que Hahn & Co. pudiera perseguir con su entrada en HVCC un beneficio rápido revendiendo al poco tiempo el paquete de acciones adquirido a Visteon, como es frecuente en los fondos de capital riesgo, y no unos beneficios a largo plazo que suelen requerir inversiones importantes. No obstante, algunos analistas consideran que, a partir de ahora, Hyundai podría tomar algunas decisiones encaminadas a reducir su concentración de riesgo en HVCC.

Expansión en todos los frentes

Pero advertíamos al comienzo de este comentario que la entrada de Hankook Tire en HVCC no era más que otro paso en su fortísima apuesta por codearse con los más grandes. Ya hay algún precedente (Continental) de fabricante de neumáticos que amplió sus miras creando una división dedicada a construir componentes y sistemas distintos de las cubiertas y la operación de HVCC podría ser el primer paso para Hankkok Tire por ese camino.

Aunque sea el mayor fabricante coreano de neumáticos, Hankook Tire es sólo el séptimo en el ránking mundial, a una apreciable distancia de firmas como Michelin, Birdgestone o Continental, por citar algunas. Hankook Tire construye anualmente 94 millones de cubiertas en sus siete fábricas distribuidas por Corea del Sur, China, Hungría e Indonesia y cuenta con Hyundai y, la filial de ésta, Kia entre sus principales clientes, aunque también abastece de cubiertas a otras marcas no coreanas como BMW (series 1, 3 y 5), Mercedes-Benz (berlinas de las clases C, E y S), Nissan (Altima) y Toyota (Corolla).

No obstante, Hankook Tire no quiere quedarse ahí y a mediados de octubre último confirmó que había seleccionado Tennessee como ubicación para su primera fábrica de cubiertas en Estados Unidos, en la que Hankook Tire invertirá 800 millones de dólares y que tendrá una capacidad de producción inicial de 5 millones de cubiertas que podría elevarse hasta 11 millones. El mercado estadounidense es el tercero en importancia para Hankook Tire, después de China y Europa y en estos momentos es un mercado en franca recuperación tras superar la crisis de 2008, siendo varios los constructores europeos y japoneses que han anunciado su deseo de fabricar o ampliar su volumen actual de producción en Estados Unidos para aprovechar la relativa debilidad del dólar y, sobre todo, la mayor flexibilidad del marco laboral estadounidense. De hecho, se estima que, de 2011 a 2015, los fabricantes de automóviles habrán aumentado en 3,5 millones de unidades su capacidad de producción en Estados Unidos.

En un gran número de mercados europeos, las cubiertas de Hankook Tire son conocidas por el público en general como un producto de segundo nivel dirigido fundamentalmente al mercado de sustitución, aunque ya se ha reseñado que son varias las marcas de turismos de primer nivel que usan las cubiertas de esta firma coreana como primer equipo ─el que montan los automóviles al salir de fábrica─ y también los fabricantes de vehículos industriales que también están adoptando el producto de Hankook Tire como primer equipo. 

Así, Daimler Trucks, cuya filial estadounidense Freightliner, lo hizo en 2012, ha anunciado hace apenas unas semanas que usará las cubiertas coreanas como primer equipo de sus camiones Atego de tonelajes ligero y medio, y, aún más recientemente, Daimler Vans ha decidido hacer lo propio con sus furgonetas de la clase V. No obstante, esa idea generalmente aceptada en Europa no se corresponde con la realidad en, por ejemplo, Estados Unidos, donde Hankook Tire controla de un 7 a un 8 por ciento de del mercado de primer equipo, mientras que sólo tiene una cuota del 5 por ciento en el de sustitución.

Además de elevar sus ventas, Hankook Tire persigue con esta política de convertirse en el proveedor de primer equipo de las principales marcas de turismos y vehículos industriales, convencer a los usuarios de que su tecnología nada tiene que envidiar a la de sus competidores de más nivel, algo que también quiere hacer a través del patrocinio de ciertos campeonatos de carreras de coches como el DTM europeo e incluso, si se tercia, llegar a ser el proveedor exclusivo de cubiertas para el campeonato de Fórmula 1, algo que sería ya el respaldo definitivo a Hankook Tire como tecnología de primer nivel.