lunes, 16 de marzo de 2015

45 CONCESIONARIOS DE OPEL, HYUNDAI Y TOYOTA MULTADOS CON 9 MILLONES DE EUROS

Sorprendente reacción de FACONAUTO ante la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia



Roauto es uno de los concesionarios de Opel multados
por la CNMC, concretamente con 505.793 euros
MADRID ─ La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado su decisión de sancionar con un total de 9 millones de euros a 45 concesionarios de Opel (23), Hyundai (12) y Toyota (10), amén de a ANT Servicalidad, una compañía especializada en estudios de mercado y evaluaciones a través de lo que se conoce como cliente espía o cliente misterioso, que es una persona enviada por la compañía haciéndose pasar por cliente o comprador interesado en adquirir un vehículo y que fuerza al máximo las posibilidades de descuento, incentivos y regalos que le ofrece un concesionario, para compararlas con las que ofrecen otros.

La CNMC ha anunciado que sus investigaciones, iniciadas en 2013, sobre una serie de concesionarios de automóviles de las marcas mencionadas que operaban en las Comunidades Autónomas de Madrid y Galicia, han puesto en evidencia que los concesionarios citados habían creado cárteles para fijar precios e intercambiar información comercial crítica entre ellos entre 2007, justo a punto de comenzar la crisis económica de la que aún intentamos salir, y junio de 2013, cuando se iniciaron las investigaciones de la CNMC.

La misión de ANT Servicalidad era vigilar a través de los mencionados clientes espías o clientes misteriosos, que los concesionarios que participaban en el cartel cumplían los acuerdos establecidos en el marco de éste, llegando incluso a establecer una especie de manual de léxico a la hora de redactar los informes correspondientes, utilizando siempre términos como estudios de mercado, ofertas recibidas e incidencias detectadas, para referirse a las vigilancias que realizaba, los descuentos que conseguía y los incumplimientos de lo pactado por los miembros del cartel.

Lo sorprendente es que ANT Servicalidad sólo ha sido multada con 14.514 euros en cada uno de los expendientes abiertos a Opel, Hyundai y Toyota, lo que se debe a que la CNMC limita sus sanciones a un 10 por ciento de la facturación de la compañía sancionada en el ejercicio fiscal previo. Sobre todo porque aunque los concesionarios del cartel terminaron por marginarla y echarla de él, en 2012, ya en plena crisis, la compañía trató de reincorporarse al mismo, ofreciendo sus servicios par acabar con la guerra de precios y descuentos que había desencadenado la crisis y recuperar unos márgenes normales en la actividad de los concesionarios, pero, como ya decíamos, la sanción es siempre proporcional a la facturación de la compañía sancionada.

En un comunicado resumen de las sanciones acordadas, la CNMC subraya que las actividades de cartel investigadas se limitaban a modelos concretos de las marcas correspondientes. Así el ix35 de Hyundai, el Prius de Toyota y el Astra de Opel.

Opel, la marca más multada

Precisamente, la compañía alemana es la que figura en la cresta de la ola de sanciones anunciada por la CNMC, con un total de 5,4 millones de euros para 24 de sus concesionarios, dándose la circunstancia de que la Asociación de Concesionarios de Opel (ANCOPEL) también se implicó en las actividades de cartel.

Entre los concesionarios de Opel han sido multados Seligrat Automocion, que figura a la cabeza con la mayor de todas las multas: 989.541 euros, seguido de Talleres Prizan (686.026 euros), Agrogil (565.881), Roauto (505.793), Motor Leyva (474.090), Autotodo (319.948), Turismotor (264.507), Diso Madrid (206.780) y Motor Aluche (198.748).

Hyundai dealers accumulate fines for EUR1.97m, with biggest fines for Motor Gamboa (EUR644,627) – also fined in the Toyota file —‘ Cobendai (EUR406,755), Yuncar Motor (EUR262,443), Cars Corea (EUR160,355), Talleres Pita (EUR81,447), and lberdai Motors (EUR71,404).

Los concesionarios de Hyundai acumulan multas por un total de 1,97 millones de euros, con Motor Gamboa a la cabeza (644.627 euros), Cobendai (406.755), Yuncar Motor (262.443), Cars Corea (160.355), Talleres Pita (81.447) e lberdai Motors (71.404).

En Toyota, las multas acumulan 1,76 millones de euros, siendo la mayor la de Supra Gamboa (417.164 euros) ─0concesionario que también figura sancionado en el expediente de Toyota─ Comauto Sur solicariamente con M. Conde (244.364), Kobe Motor (181.743), A.E. Llorente (107.626), Herbamotor (161.447), y Motor Arjona (150,848).

Una segunda ola del tsunami de sanciones

Como suele ocurrir en los maremotos, donde la segunda embestida del agua es mucho peor que la primera, algo similar podría ocurrir en el tema de las investigaciones de la CNMC sobre los concesionarios españoles de automóviles. En efecto, en los próximos días, este organismo podría anunciar una segunda tanda de multas tras concluir una investigación similar a la que hasta ahora nos estamos refiriendo que la CNMC tiene abierta a 119 concesionarios de Land Rover (6), Nissan (7), Volvo (4) y Seat-Volkswagen-Audi (102, incluyendo 12 concesionarios propiedad de las compañías del grupo alemán).

Lo que más nos sorprende es el comunicado emitido al conocerse la decisión de la CNMC por la Federación Española de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (FACONAUTO), que consta de cinco puntos:

1. No existen prácticas ilícitas en la distribución de automóviles, que es el sector de la economía española con mayor competencia entre marcas e intramarca. Esto lo demuestra el hecho de que el precio real de los coches ha caído un 8,5% en los últimos tres años.

2. Las pymes concesionarias llevan siete años en pérdidas, ya que aún no se han recuperado de la caída de más un 60% de sus ventas que han sufrido desde el año 2007.

3. Los concesionarios españoles garantizan a los consumidores el mejor nivel de precios de la Unión Europea. Si se cierran pymes, habrá menos competencia en el mercado

4. Las sanciones de la CNMC afectarán a los 135.000 empleos del sector de la distribución de automóviles. Se producirán cierres de concesionarios y se podrían perder 100.000 ventas este año.


5. Los concesionarios recurrirán ante la Audiencia Nacional las sanciones impuestas, sin pruebas ni argumentos, por la CNMC.

Y nos sorprende porque pensamos que ni procede una argumentación tan podre ante una investigación en la que la CNMC ha invertido muchísimo tiempo y medios, ni procede un ataque tan directo a este organismo como el que se lanza en el quinto punto del comunicado de FACONAUTO, pues del mismo podría derivar una reacción de la CNMC endureciendo aún más las sanciones en los expedientes que aún tiene abiertos a los concesionarios de automóviles, ni procede culpar a la CNMC de la posible pérdida de puestos de trabajo que derive de dichas sanciones porque los únicos culpables serían en todo caso los concesionarios que, de confirmarse finalmente en los tribunales españoles su culpabilidad, actuaron de manera contraria a la Ley.

Además, nos parece que el razonamiento que FACONAUTO pretende hacer en el punto 4, pretendiendo que no se sancione a los empresarios que supuestamente han delinquido porque ello podría derivar en la pérdida de muchos puestos de trabajo es insostenible. ¡Pues vaya concepto que tienen en FACONAUTO de lo que significa la Ley!. ¡Toda una huída hacia delante!.