viernes, 20 de febrero de 2015

DELPHI VENDE A MAHLE SU DIVISIÓN DE SISTEMAS TÉRMICOS

La alemana pagará 640 millones de euros a la estadounidense, al tiempo que asegura que no habrá despidos


Heinz Junker, presidente de Mahle
MADRID ─ La industria mundial de equipos y componentes para el automóvil acaba de dar un nuevo paso en su actual proceso de reestructuración: la estadounidense Delphi Automotive ha llegado a un acuerdo con la alemana Mahle por el que ésta se queda con la división de sistemas térmicos de la primera a cambio de 727 millones de dólares (unos 640 millones de euros al cambio actual). El acuerdo tiene una hijuela: la compra por Mahle de Shanghai Delphi Automotive Air-Conditioning System, una compañía que la estadounidense tiene en China, por la que la compañía alemana pagará una cantidad de dinero que no se ha hecho pública. La desinversión será seguramente la última que firme el actual presidente ejecutivo de Delphi, Rodney O'Neil, que tiene previsto jubilarse a primeros del mes que viene.

Los sistemas térmicos, también conocidos por el acrónimo HVAC, comprenden todo lo relativo a calefacción, ventilación y aire acondicionado. Aunque al conocerse la noticia han circulado distintas y muy dispares cifras relativas a los ingresos anuales que Delphi conseguía de esta división, nos quedaremos con los 1.600 millones de dólares anunciados por la propia compañía. La división da empleo a unas 6.700 personas en todo el mundo, una cifra que, pese a su dimensión, Heinz Junker, presidente de Mahle, asegura que no va a originar despidos, pues no plantea duplicidades.

Desde la compañía alemana se advierte de que la compra está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio de los países afectados y que en Asia el proceso acostumbra a ser bastante lento.

Módulo HVAC de Delphi Automotive
Mahle integrará en su actual estructura las 13 fábricas (Polonia, Eslovaquia, Hungría, Estados Unidos, Méjico, Brasil, China e India)  y los 2 centros de desarrollo (Luxemburgo y Estados Unidos) de estos productos que Delphi tenía repartidos por todo el mundo, pero la aseveración de que no habrá despidos es un tanto sorprendente, pues Mahle contaba ya con una cierta presencia en el campo de los sistemas térmicos, fundamentalmente a través de Behr, otro proveedor alemán del que Mahle controla en estos momentos el 51 por ciento, tras ampliar en 2013 el 36,85 por ciento que entonces tenía. Mahle facturó en 2013 ─el informe financiero correspondiente a 2014 no ha sido publicado aún─ casi 7.000 millones de euros, un 12,7 por ciento más que en 2013.

Delphi Automotive consiguió en 2014 un volumen de negocios de 17.000 millones de dólares, un 9,7 por ciento más que en 2013. Según O'Neal, el dinero percibido por la transacción se destinará a afrontar ciertas adquisiciones en el frente de las altas tecnologías, centrándose en lo que en Delphi han dado en denominar seguro, verde y conectado. En este sentido, algunos analistas subrayan que los módulos HVAC tienen un campo muy prometedor en la refrigeración de las baterías de vehículos eléctricos y de pila de combustible.