martes, 31 de marzo de 2015

COMPETENCIA CASTIGA CON MULTAS DE 3,2 MILLONES DE EUROS A 10 CONCESIONARIOS DE LAND ROVER

Pertenecen a las zonas de Madrid y Barcelona La sanción media por concesionario es bastante más elevada que la que se impuso recientemente a 45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel 


Establecimiento de C. de Salamanca, uno de los
concesionarios de Land Rover sancionados por la CNMC
MADRID ─ La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 3,2 millones de euros a 10 concesionarios de Land Rover. La sanción media de los 10 concesionarios expedientados es de 320.000 euros, muy superior a la de 200.000 euros impuestos a 45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel, hace poco más de dos semanas. ¿Es ese aumento de la cuantía de la multa imputable a la poco prudente reacción de Federación Española de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (FACONAUTO) ante el anuncio de las sanciones a los concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel?.

Pese a la desafortunada reacción de FACONAUTO asegurando que los concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel iban a recurrir las sanciones ante la Audiencia Nacional por considerar que las mismas habían sido impuestas sin pruebas ni argumentos y culpando a la CNMC de los daños que las mismas pudieran ocasionar en el tejido de 135.000 empleos del sector de la distribución de automóviles, debido al cierre de concesionarios y a la reducción de 100.000 ventas de vehículos en 2015, no parece probable que la CNMC haya engordado las sanciones en castigo a la salida de pata de banco de FACONAUTO.

Desde luego, la sanción media en el caso de los concesionarios de Land Rover es mucho mayor que en el caso de los concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel, pero hay que tener en cuenta que algunos de los concesionarios de Land Rover son también concesionarios de vehículos de gran lujo, como, por ejemplo, en el caso de C. de Salamanca, uno de los concesionarios sancionados en el área de Madrid, que, aparte de los mencionados Land Rover, distribuye marcas de precios muy altos como Ferrari, Maserati, Bentley, Aston Martin, Jaguar y Range Rover. Y recordemos que las sanciones, aparte de por su gravedad, son evaluadas en cierta forma por el volumen de negocios de la compañía sancionada, hasta un máximo del 10 por ciento de éste en el último ejercicio fiscal.

Actividades propias de cárteles

En el caso de Land Rover que ahora nos ocupa, se trata de 7 concesionarios de la zona de Madrid y otros 3 de la zona de Barcelona que han sido multados por adoptar y establecer acuerdos de fijación de precios y otras condiciones comerciales e intercambio de información estratégica que mantenían secretas, constituyendo un entramado organizativo que presentaba muchas de las características propias de cárteles prohibidas por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Eso sí, la CNMC subraya que las infracciones de ambas zonas son independientes entre sí, aunque en ambos casos los acuerdos adoptados por los concesionarios habrían consistido principalmente en la fijación de precios sobre ciertos productos, condiciones comerciales y servicios. Así, descuentos máximos aplicables a la mayoría de los nuevos modelos de la marca Land Rover o, con carácter puntual, a las ventas de vehículos Km 0 de esta marca, y para ventas de vehículos de flota.

En concreto, los concesionarios sancionados son, en el área de Madrid y por cuantía descendente de su sanción: Carlos de Salamanca (939.313 euros), Dealer y Servicio Postventa (DEYSA Land Rover) (786.060 euros), Movilcar (290.705 euros), Adventure Center (256.460 euros), Bruselas Motor 4X4 (234.250 euros), Quiauto (89.767 euros), Divento 4X4 (21.030 euros).

Y, en el área de Barcelona: Land Motors (422.578 euros), Autopla de Vic 4per4 (114.852 euros) y Accesorios Manresa 4X4 (40.697 euros).

Otra vez ANT Servicalidad

Además, la CNMC sanciona con 14.514 euros a ANT Servicalidad, que acumula así su cuarta sanción por la misma cuantía, ya que fue sancionada hace pocas semanas en los expedientes abiertos a Toyota, Hyundai y Opel. Como en estos casos, la labor de ANT Servicalidad consistía en 
era vigilar a través de los mencionados clientes espías o clientes misteriosos, que los concesionarios que participaban en el cartel cumplían los acuerdos establecidos en el marco de éste, llegando incluso a establecer una especie de manual de léxico a la hora de redactar los informes correspondientes, utilizando siempre términos como estudios de mercado, ofertas recibidas e incidencias detectadas, para referirse a las vigilancias que realizaba, los descuentos que conseguía y los incumplimientos de lo pactado por los miembros del cartel.

En el caso de los concesionarios de Land Rover, ANT Servicalidad actuó, según la CNMC, tanto en la zona de Madrid como en la de Barcelona y resulta llamativo que pese a que la CNMC considere que son dos infracciones independientes entre sí ─las de Madrid y Barcelona─ ANT Servicalidad sólo reciba una sanción, quizá por aquello de que se trata de la misma marca.

En el área de Madrid también ha sido sancionada Horwath Auditores España, con 45.594 euros. Se trata de una compañía especializada en auditorías de cuentas anuales, prestación de servicios de la consultoría contable y financiera y de asesoramiento empresarial fiscal, jurídico, financiero, contable y comercial. De la resolución del expediente de la CNMC se deduce que la labor de Horwath Auditores España era similar a la de ANT Servicalidad o complementaria de ésta. Ha sido de la información recabada a estas dos compañías de donde la CNMC ha conseguido una buena parte de las evidencias de la existencia de acuerdos y prácticas prohibidas.

Cisma en ANFAC

La CNMC tiene también próximos a resolverse algunos expedientes más a concesionarios de automóviles, de los que el más importante, por el volumen de los concesionarios afectados (102), es el abierto a Seat, Volkswagen y Audi, que incluye doce distribuidoras filiales de la segunda de estas tres marcas.

Precisamente, fue Seat la compañía que denunció las prácticas supuestamente irregulares de algunos concesionarios, posiblemente tratando de acogerse a las importantes reducciones de sanción que ofrecen todos los organismos de vigilancia de la libre competencia a quienes denuncien infracciones de ésta.

Según ha llegado a nuestros oídos, la denuncia de Seat ante la CNMC ha terminado abriendo un auténtico cisma en ANFAC, donde nadie quiere sentarse en las reuniones con los del grupo alemán, al que censuran haber tirado de la manta en este asunto de las prácticas irregulares de los concesionarios.

La denuncia podría tener repercusiones económicas fuertes para Volkswagen, ya que las autoridades alemanas son muy estrictas en cuanto al cumplimiento de todas las normas sobre libre competencia y prácticas comerciales limpias (compliance). Además, el grupo Volkswagen afronta una posible sanción de importancia por prácticas de fijación de precios de camiones desde la Comisaría de la Competencia en Bruselas, pues aunque MAN fue la que destapó el asunto y podría beneficiarse de un trato benevolente ─también Mercedes-Benz (Daimler) y Volvo (Renault) esperan ver recortadas sus multas por haberse prestado desde el primer momento a colaborar con Bruselas en este asunto─ los funcionarios de la Comisión parecen estar bastante enfadados con la actitud de Scania, ya que el constructor sueco de camiones que también forma parte del grupo Volkswagen se ha resistido en todo momento a brindar colaboración para esclarecer el tema, lo que hace temer en medios del sector que la Comisaría de la Competencia podría ser especialmente dura con Scania.