domingo, 25 de octubre de 2015

EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO...

 Un laboratorio de Berna frecuentemente utilizado por las autoridades suizas, asegura haber encontrado un nuevo vehículo que supera en más de 17 veces las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) correpondientes a las normas comunitarias


El motor que acaba de engrosar la lista de los que
aparentemente se saltan a la torera la normativa
Euro 6 sobre emisiones de óxidos de nitrógeno
MADRID ─ Esta vez ha sido la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza) la que, por encargo del grupo ecologista alemán Deutsche Umwelthilfe (DUH, acrónimo germano de Ayuda Ambiental Alemana), ha llevado a cabo las comprobaciones en laboratorio que han permitido añadir una nueva marca y un nuevo modelo a la lista en expansión de los que se está comprobando que van propulsados por motores que aparentemente incumplen la normativa Euro 6 vigente en la Unión Europea (UE) particularmente en lo relativo a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que en dicha norma se fijan en 0,08 gramos por kilómetro (g-km). Esta vez, el modelo analizado ha alcanzado los 17 g-km al rodar sobre un banco de rodillos de cuatro apoyos, es decir, en los que dan vueltas las cuatro ruedas aunque el vehículo permanezca estático.

En concreto, se trata del Opel Zafira 1.6 CDTi, el cual cumplía los límites de emisiones de NOx cuando el laboratorio de la citada Universidad suiza hizo las pruebas sobre un banco de dos rodillos ─en el que sólo dan vueltas durante las pruebas las ruedas motrices, quedando paradas las otras dos─ siempre y cuando se mantuviese la velocidad por debajo de los 150 kilómetros por hora. Opel ha negado drásticamente que ese vehículo infrinja la normativa Euro 6 y también que use dispositivos para falsear las mediciones en laboratorio, de gases que salen por el tubo de escape.


Un instante de los tests realizados sobre el Opel Zafira 1.6 CDTi por la
Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna a petición del DUH alemán
Jürgen Resch, director gerente del DUH, en declaraciones recogidas por Financial Times, manifestó que la institución que dirige en ningún momento ha acusado a Opel de usar software o dispositivos para falsear los controles de laboratorio. Según parece, Opel estuvo intentando por todos los medios, sin conseguirlo, que el DUH le dejase ver el informe emitido por la Universidad suiza antes de que el grupo ecologista alemán lo hiciera público e in extremis llevó a cabo un test de emisiones en presencia de técnicos del TÜV de Hessen, un organismo privado de homologación, en el que demostró que su Zafira 1.6 CDTi cumplía las legales sobre emisiones incluso sobre un rodillo de cuatro apoyos.

Resch asegura que la institución que dirige lleva meses trabajando sobre las discrepancias que se venían detectando en las comprobaciones realizadas en la industria del motor, sin duda para despejar dudas de que el DUH haya tratado de aprovechar el escándalo de Volkswagen para conseguir notoriedad.

El anuncio del posible incumplimiento de las normas Euro 6 por el Opel Zafira 1.6 CDTi ha tenido una mayor repercusión porque se ha producido sólo unas horas después de que el fabricante alemán y Vauxhall, nombre con que se comercializan los Opel en el Reino Unido, anunciase que estaba estudiando la posibilidad de hacer una llamada para revisar decenas de miles de unidades del Opel Zafira de la generación B, de la que se han construido unas 280.000 unidades entre 2005 y 2014. Como se sabe, Opel y Vauxhall son ambas filiales de General Motors.

El motivo de esa posible revisión es que se han detectando algunas decenas de casos en que el sistema de calefacción-ventilación de estos vehículos se prende fuego. Opel estudia qué es lo que puede originar el incendio de un sistema bastante sencillo ya que sólo lleva una resistencia eléctrica para caldear el aire, un ventilador y un filtro de pólenes. hasta ahora, parece que es en el Reino Unido donde se han registrado más casos de los referidos incendios.