viernes, 16 de septiembre de 2016

LA PUGNA POR EL PROVEEDOR SUECO HALDEX SE CONVIERTE EN SUBASTA

► ZF había subido su oferta a 12,55 euros por acción, pero Knorr-Bremse ha respondido ofreciendo 13,07 euros


MADRID ─ La pugna entre ZF y Knorr-Brense, dos proveedores alemanes de componentes, por Haldex, una compañía sueca del mismo sector, se está convirtiendo en una auténtica subasta a la desesperada. Hace pocos días, informábamos de que, al saber que Knorr-Bremse aseguraba haber mejorado la primera oferta de ZF, que era de 100 euros por acción, los de Friedrichshafen habían respondido subiendo la suya a 110 euros. Pues bien, Knorr-Bremse no se ha achantado y esta mañana anunciaba que subía su oferta a 125 euros.  Aunque ZF no ha entrado al juego de lanzar una nueva oferta ssuperior a la última de Knorr-Bremse, sí se ha visto forzada a mejorar un poco su oferta anterior y ahora da 120 euros. ¿Quién da más?.

Los 125 euros que ofrece Knorr-Bremse, cuya sede central está en Múnich, valoran la compañía sueca en 5.530 millones de coronas (unos 578,48 millones de euros al cambio de hoy), mientras que la oferta de ZF se queda en 5.290 millones de coronas.

Desde Knorr-Bremse aseguran que ellos no van a ceder y que pueden cubrir su oferta más reciente sin problemas ─la compañía de Múnich es propiedad de una sola familia, lo que ha hecho pensar a algunos que pudier estar apostando demasiado fuerte,  frente al gigante ZF─ pero los de Friedrichshafen parecen dispuestos a hacerse con Haldex como sea.

ZF afirma controlar ya el 21,2 por ciento del capital de la compañía sueca, mientras que su rival sólo reconoce el 11,4 por ciento.

Una oferta muy jugosa

La oferta más alta hasta ahora, la de Knorr-Bremse, multiplica por 22 ó 23 los beneficios previstos en la compañía sueca para el presente ejercicio.

ZF cuenta ya con el beneplácito de las autoridades antimonopolio, Knorr-Bremse, fabricante de sistemas de frenos para vehículos industriales y ferrocarriles, es presumible que no vaya a tener problema alguno en ese sentido.

En el ejercicio 2015, Knorr-Bremse consiguió un volumen de negocios de 5.831 millones de euros, con unos beneficios de 645 millones. Su plantilla actual asciende a 24.275 empleados. Aunque son unas dimensiones muy respetables, son notablemente inferiores que las del gigante ZF, que cuenta con una plantilla de 138.300 personas y que en 2015 consiguió un volumen de negocios de 29.200 millones de euros.

Ahora tiene la palabra el comité de dirección de Haldex, que inicialmente había recomendado aceptar la oferta de ZF cuando el rival de ésta era la luxemburguesa SAF-Holland, un especialista en componentes y sistemas para vehículos industriales que fue el primero en manifestar su interés por la firma sueca.