lunes, 31 de octubre de 2016

ADIENT TOMA EL RELEVO DE JOHNSON CONTROLS EN EL CAMPO DEL AUTOMÓVIL

► La creación de una compañía independiente con esas actividades, forzada por los bajos márgenes que en la actualidad brinda la construcción de asientos e interiores para el automóvil

Entre las actividades de Adient
figuran la construcción de los
asientos deportivos Recaro

MADRID ─ Hoy comienza la andadura de Adient, la compañía en la que Johnson Controls ha segregado su actividad como proveedor de asientos e interiores para el automóvil, una decisión que Alex Molinaroli, presidente ejecutivo de Johnson Controls anunció a mediados del año pasado y que pretende concentrar en esta última las actividades que generan los márgenes mayores, dejando en Adient las de menor rentabilidad, posiblemente para, en el futuro proceder a la desinversión completa de las mismas. Sin embargo, Johnson Controls seguirá estando presente en el campo de la automoción, pues conservará su actividad como proveedor de baterías, un campo que se espera que la difusión de los vehículos eléctricos contribuya a potenciar enormemente y que proporcione márgenes mucho más cuantiosos que los que se obtienen de las actividades que Johnson Controls ha traspasado ahora a Adient.

Cada accionista de Johnson Controls ha recibido hoy una acción de Adient por cada 10 acciones que tenía en Johnson Controls a fecha del 19 de este mismo mes. La nueva compañía tendrá su sede oficial a efectos de impuestos en Irlanda, algo que ya hizo Johnson Controls al hacerse con Tyco International, un proveedor irlandés, en el mes de enero de este mismo año. para beneficiarse del régimen de impuestos más bajo vigente en este último país.

A efectos de gestión de Adient, parece que la intención es trasladar las oficinas de Milwakee a Detroit, desplazando 500 empleados a esta última ciudad, que se verían reforzados por otro centenar de nueva contratación. La compañía cuenta con una plantilla de 3.500 empleados distribuidos en ocho plantas en las ciudades de Auburn Hills, Battle Creek, Detroit, Holland, lansing, Plymouth y Warren. Los tres centros fabriles del área de Plymouth que Adient ha recibido de Johnson contols parece que van a ser consolidados en sólo dos.

Además, Adient contará con 17 sociedades conjuntas en China que cuentan en total con 60 plantas distribuidas por 32 ciudades. En todo el mundo, Adient agrupa a 75.000 empleados distribuidos por 230 centros de producción emplazados en 32 países.

En cuanto al aspecto comercial y financiero, Adient tiene previsto obtener en 2017 unos ingresos consolidados de unos 17.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros al cambio actual) con unos ingresos netos de entre 850 y 900 millones de dólares. Desde que Molinari anunció la segregación de las actividades que a partir de ahora gestionará Adient, los directivos de ésta aseguran haber conseguido nuevos contratos por valor de 5.000 millones de dólares que se espera plasmen su efecto positivo en la contabilidad de 2019.